Si te separas de tu pareja…mantén tu permiso de residencia!
Resulta lógico pensar que el derecho a residir legalmente en España coincide con la fecha de validez de nuestra TIE, pero no siempre es así.
En este post nos vamos a concentrar en las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la Unión (TFU) que son aquellas que se obtienen por estar casado o ser pareja de hecho de un ciudadano español o comunitario.
Cuando el vínculo que dio origen a la obtención de la residencia se rompe, el derecho a residir en Régimen Comunitario se PIERDE; independientemente de la fecha de caducidad que tenga la TIE e incluso con efecto retroactivo, salvo que podamos acreditar alguno de los siguientes supuestos contemplado en el RD 240/2007:
1.- Que el vínculo (matrimonio o pareja de hecho) haya tenido una duración mínima de tres años y uno de ellos haya transcurrido en España.
2.- Tener otorgada la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión o un régimen de visitas a favor de ellos.
3.- Haber sido víctima de violencia doméstica.
4.- Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja.
En caso de cumplir con alguno de estos supuestos es obligatorio notificarlo a la Oficina de Extranjeros. Si, por el contrario, no tienes derecho a mantener el derecho de residencia, debes solicitar una modificación ante dicha Oficina, siempre dentro de los tres meses posteriores a la ruptura del vínculo y así evitar perder el derecho a residir en este país.
La posibilidad de mantener el derecho a residir no es extensible a los familiares que fueron a su vez reagrupados en virtud de dicho vínculo (por ejemplo, los padres o hijos del reagrupado). Estos no tienen derecho a conservar el permiso de residencia en régimen comunitario por lo que por lo que necesariamente debe solicitarse su modificación a Régimen General.
Recuerda que la Tarjeta de Identidad de Extranjero es un soporte físico que permite identificarte y que contiene los datos de la autorización que en su momento fue concedida, si las condiciones que dieron lugar a la autorización han cambiado, no dejes de contactarnos para darte la mejor solución.
Abog. Paula Piarulli Parra